Se conoce como Estilo Internacional a un conjunto de arquitecturas que comparten las características formales más puristas del Movimiento Moderno y, en menor medida, las funcionalistas. El nombre, que triunfó en el mundo anglosajón como sinónimo de Movimiento Moderno y que, como en sí mismo indica, lo consideró un estilo, proviene de una exposición de arquitectura europea y americana que tuvo lugar en el MOMA en 1932, organizada por Henry-Russell Hitchcock y Philip Johnson. Sin embargo, las obras expuestas fueron escogidas por su similitud formal, obviándose conscientemente aquellas que, encuadradas también dentro de las corrientes del Movimiento Moderno, se alejaban más de los cánones elegidos para la exposición.
Se caracterizó, en lo formal, por su énfasis en la ortogonalidad, el empleo de superficies lisas, pulidas, desprovistas de ornamento, con el aspecto visual de ligereza que permitía la construcción en voladizo, por entonces novedoso. También se avino a una homogeneidad de materiales, presididos por el hormigón armado, con el que se crearon amplios espacios interiores con similitudes en varios edificios. Las características no formales ni materiales, como el compromiso con el progreso y el sentido de la serialización como modo de poder mejorar la vivienda de la clase baja, no se consideraron.
Albert Kahn, Edificio General Motors, Detroit, Míchigan.
El Estilo Internacional fue el resultado de varios factores que tuvieron lugar en el mundo occidental que la industrialización, la mecánica, la ingeniería y la ciencia de los materiales estaban revolucionando.
En primer lugar, la incomodidad de algunos arquitectos con el eclecticismo y divergencia de estilos arquitectónicos en boga a finales del siglo XIX, pues se tomaban detalles ornamentales, características y elementos formales de los más diversos estilos y períodos, sin obedecer en ningún momento a la relación entre la forma y la utilidad de las edificaciones.
En segundo lugar, la industrialización acelerada de las sociedades europeas y norteamericanas comenzó a crear la necesidad de nuevos tipos de edificaciones con usos hasta entonces desconocidos; entre ellos, el edificio de oficinas, el bloque de apartamentos, las nuevas fábricas, preparadas para albergar novedosas maquinarias y gran cantidad de obreros.
El tercer y decisivo factor, los enormes avances técnicos en la ciencia de los materiales y la construcción, que permitieron la invención del hormigón armado y los progresos en las aleaciones de acero. Todo esto conllevaría nuevas posibilidades estructurales que harían realidad edificios más altos, más resistentes, más espaciosos.
Grandes obras de la arquitectura latinoamericana

El edificio actual de la Cepal en Santiago, ubicado en la comuna de Vitacura, fue inaugurado el 29 de agosto de 1966 por el Presidente de Chile, Eduardo Frei Montalva, y el Secretario General de Naciones Unidas, U Thant. El edificio es considerado un hito de la arquitectura moderna latinoamericana.6 Su diseño estuvo a cargo del influyente arquitecto chileno Emilio Duhart con la colaboración de Christian de Groote, Roberto Goycoolea y Oscar Santelices, inspirados en el estilo del destacado arquitecto suizo Le Corbusier.
En diciembre de 2009 el edificio de la Cepal fue distinguido como una de las 31 "Obras Bicentenario" por la Comisión Bicentenario, en el contexto de celebraciones por el 200.º aniversario de la Primera Junta Nacional de Gobierno de Chile.
Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro

El Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro (en portugués Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro, también conocido por la sigla MAM) es una de las instituciones culturales más importantes de Brasil. Está ubicado en el barrio Glória de Río de Janeiro, en el Parque do Flamengo, cerca del aeropuerto Santos Dumont. Su sede es la obra más conocida del arquitecto carioca Affonso Eduardo Reidy, con una orientación al Racionalismo arquitectónico, especialmente, por el uso de estructuras de fundición y por su integración con el entorno. El concepto estructural fue diseñado por Carmen Portinho que además dirigió la obra.
Edificio Panamericano( Uruguay)

El Edificio Panamericano es una construcción de viviendas ubicado en la capital uruguaya, Montevideo, sobre la costa, en los límites de los barrios Pocitos y el Buceo, frente al Puerto del Buceo. Constituye un hito notable en la Rambla de Montevideo.
Fue proyectado y dirigido por el arquitecto Raúl A. Sichero Bouret. Esta obra abarcó los años 1960 a 1964, y no fue finalizada según el proyecto original.
Su construcción fue autorizada en la sesión extraordinaria por la Junta Departamental donde obtuvo prácticamente la unanimidad (33 de 35 presentes), otorgando en razón de muy favorables informes del Departamento de Arquitectura del Consejo Departamental y del ITU, Instituto de Teoría de la Arquitectura y Urbanismo de la Facultad de Arquitectura, que hace posible exceder los 18 metros de altura vigentes.
En el proyecto original la obra tendría un frente 195 metros, 50 de altura, 13 de ancho y 17 pisos y habitándose 374 apartamentos, en un terreno de 27.000 m²; sólo el 13% sería edificado, destinándose el resto a parque y enjardinados. Sería un conjunto de 10 bloques de apartamentos, completamente independientes entre sí. Se realizaría un amplio garaje para más de trescientos automóviles con amplios accesos, con dos calles internas y lugares definitivos para cada coche, dotados de estación de servicio (nafta, engrase, lavado, gomería), en planta baja el nivel de la rambla salones de recepción, de té, bar, confitería, sala de proyecciones, gimnasio, etc. Se accede al gran hall con lugares de reunión, exposiciones, etc., abiertos para visualizar el panorama del puerto y sus adyacencias. Además cuenta con una construcción pequeña hacia el puerto del buceo que fue el estudio del arquitecto proyectista durante muchos años.
Iglesia del Cristo Obrero / Eladio Dieste

Una iglesia pensada para los habitantes del lugar, Cristo Obrero, diseñada por el ingeniero Eladio Dieste en 1952, se encuentra cerca de Atlántida, una de las ciudades balnearias más turísticas del litoral de Uruguay. Al igual que en el resto de las obras de este renombrado arquitecto, el concepto de diseño se basó en la racionalidad constructiva, con ciertas modificaciones, construyendo un volumen innovador y acorde al lugar.
El edificio se conforma con una nave rectangular de 30×16 metros, alcanzando en sus lados más ancho, 19 metros de luz. Las curvas de la cubierta se repitieron en la fachada amplificándose, como si fuera una sucesión de conos, con una altura de 7 metros, partiendo con una geometría recta desde el suelo y finalizando con una directriz ondulada. La unión de los muros redondeados y la cubierta genera una sensación de inestabilidad, y tensión, que hacen del proyecto una Iglesia muy llamativa.
La Casa Chávez (Peru)

La casa Chávez se inserta en el paisaje árido de Lima de finales de la década del 50. Dentro de un planteamiento contundente de espacios traslúcidos, la arquitectura de la vivienda construida en 1958 abraza la naturaleza para convertirla en elemento constituyente de su propuesta. Proyectada por Miguel Rodrigo Mazure, la casa se compone principalmente de dos volúmenes netos y de un plano horizontal, entre los que se genera la tensión necesaria para definir una arquitectura que se incorpora al paisaje, haciéndolo suyo.
El planteamiento del proyecto se inscribe dentro de la tipología de vivienda binuclear, de la cual son ejemplares las casas de Marcel Breuer. El trabajo de Rodrigo Mazuré se vio influido también por la obra de Richard Neutra, F. Ll. Wright y Mies van der Rohe, entre otros arquitectos que visitaron América Latina por esos años o que su obra fue difundida intensamente por las revistas especializadas en todo el mundo.
Las Torres del Parque Residencial Complex, en Bogotá

Las Torres del Parque (oficialmente Residencias El Parque) es un conjunto residencial del centro de Bogotá, construido en la zona oriental de la localidad de Santa Fe, en el barrio La Macarena. Está compuesto por tres edificios de ladrillo diseñados por el arquitecto colombiano12 Rogelio Salmona entre 1965 y 1970. El conjunto rodea la Plaza de toros de Santamaría, a cuya forma circular responde su diseño curvo. Su silueta evoca asimismo los cerros Orientales de la ciudad.
Edificio Palmas 555(mexico)

Palmas 555 es un edificio que resalta en el paisaje urbano de la Ciudad de México por su especial volumetría y diseño innovador. Este edificio de uso corporativo fue diseñado y construido por Juan Sordo Madaleno junto con José Adolfo Wiechers y el José Ignacio de Abiega como Arquitectos Asociados en 1975.
Cada entrepiso de la torre se convierte en una placa sólida que se desplaza de manera independiente en sentido horizontal logrando una composición libre con un perfil zigzagueante que le otorga un carácter único e inconfundible dentro de la arquitectura moderna mexicana.
El diseño de este proyecto se logró a través de un amplio estudio de masas. Se calcularon los desplazamientos de los volúmenes, los cuales aunque no se perciba rápidamente tienen una secuencia de desfases que se repite cada cuatro niveles. Este movimiento crea un efecto de claroscuro y una sensación real sobre las dimensiones al mismo tiempo que oculta los planos remetidos de las ventanas corridas.
El Hotel Humboldt( Caracas, Venezuela)

El Hotel Humboldt, ubicado en la cima del cerro El Ávila en Caracas, Venezuela es un ícono en la arquitectura venezolana por su diseño de vanguardia. Su construcción se realizó en 199 días de 200 dispuestos por el gobierno de entonces, entre los meses de mayo y noviembre de 1956.
El hotel formó parte del plan para unir a Caracas con el Litoral a través de un complejo turístico y recreativo que involucraba al teleférico como medio de transporte. El edificio está a una altura de 2140 msnm, su arquitectura está compuesta por una torre circular que permite una vista de 360º. Con una altura de 59.50 metros, tiene 19 pisos donde se distribuyen las 70 habitaciones tipo suite (actualmente en restauración) que ofrecían una excelente vista de la ciudad. El edificio estaba dotado de un comedor, un mirador y unas estructuras adosadas donde se encontraban las áreas sociales del hotel: salones, estar, dependencias administrativas, servicios y piscina cubierta, así como un teleférico privado de uso exclusivo para los huéspedes del hotel y para los invitados. La fachada de cristal y aluminio se utilizó para ayudar al calentamiento de la edificación, la misma permitió además que se le efectuara el mantenimiento rutinario de limpieza desde adentro por medio de ventanales basculantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario